Tras el mes de julio “soportable” que estamos teniendo, mañana domingo e inicios de la semana que viene seguirán subiendo ligeramente las temperaturas. No alcanzaremos valores extremos de 40-44 ºC como sí van a alcanzar en zonas del suroeste de la Península entre hoy y el lunes, pero en la Región de Murcia el calor también será intenso.
Sin esperarse temperaturas extremas, o a lo sumo rondando los 40 ºC de forma local, se espera que las temperaturas ronden los 38-39 ºC en las zonas hondas y llanas de las depresiones interiores de la Región de Murcia, como el Valle del Guadalentín, Vega del Segura, Altiplano y zonas bajas del Noroeste.
Por ello, tanto para mañana domingo como para el lunes la AEMET ha activado el aviso amarillo por temperaturas que pueden alcanzar los 38 ºC en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Noroeste y Altiplano. Estos avisos son provisionales, pues se podrían extender también a la Vega del Segura en las posteriores actualizaciones, además de que el valor previsto podría modificarse a 39 ºC. De momento no está previsto que se active el aviso naranja por máximas de 40 ºC. El litoral tendrá temperaturas altas (pero no tanto) y alta humedad, por lo que la sensación de bochorno será intensa.
Estas condiciones ambientales harán que el riesgo de incendios sea muy alto o extremo en la Región de Murcia durante los próximos días.
El martes bajarán las temperaturas por la entrada de vientos de levante y es posible que vuelvan a subir a partir del miércoles.
Por lo tanto, Protección Civil Totana pide a la población siga algunas recomendaciones:
- Permanecer en casa si es posible en las horas centrales del día
- En caso de realizar actividades al aire libre que sea a primeras o últimas horas del día
- Utilizar ropa ligera y de colores claros
- Mantenerse bien hidratado
- Permanecer en lugares bien ventilados y nunca dentro de los coches
- Prestar especial atención a las personas mayores, niños y dependientes.
- No realizar ningún fuego y llamar al 112 en caso de avistar humo o fuego.